Actualidad

ENERO 2017

Se trata de una aplicación para smartphones y tablet en la que compartir experiencias, aprender y pedir ayuda. La app cuenta con respaldo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido construida en colaboración con un equipo multidisciplinar de expertos, desde juristas hasta psicólogos, pasando por policías y directores de colegio.

El espacio central de la aplicación es el chat, que en forma de 'mensaje en una botella' permite al usuario enviar una consulta que recibirán expertos. A partir de su respuesta, se inicia una pantalla de conversación donde seguir interactuando y resolviendo las dudas. La guía tiene un espacio específicamente dedicado a la violencia de género entre adolescentes

La difusión de la app, de descarga gratuita para iOS y Android, va acompañada del lanzamiento de la canción Entre todos, entre iguales, un tema del cantautor Álvaro Gil.

  • Programa de radio España vuelta y vuelta. La jueza María Tardón subraya el "concepto erróneo" de muchas jóvenes que entienden el control de sus amigos o novios como una muestra de cariño. 
  • El ciberacoso dispara la hormona del estrés de las víctimas. Un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja, llevado a cabo también con la colaboración de investigadores de la Universidad de Deusto y de la Universidad de Granada, relaciona por primera vez la secreción de la hormona del estrés, cortisol, con el acoso en Internet. 

 

​A partir del 30 de enero de 2017 en Telecinco. Recreará 8 casos reales de víctimas de violencia de género y pondrá el foco en el mundo adolescente analizando el control, la manipulación y el aislamiento al que muchas menores de edad son sometidas por parte de sus novios y que aceptan equivocadamente como parte inherente de una relación de pareja.

 

La obra nos relata las vidas de cuatro jóvenes (Dylan, Ali, Naima y Rober) en dos momentos muy concretos: cuando tenían 16 y 5 años después, al poco de cumplir los 20. Cuatro adolescentes que se conocieron en el momento más oscuro de su vida. 

En el teatro María Guerrero de Madrid hasta el 5 de febrero. Hay funciones matinales especiales para institutos. Profesores y padres de familia pueden descargar de su web un manual que ofrece actividades para aprovechar al máximo el mensaje que se intenta dar a conocer.

E​l 91% de las víctimas optó por no denunciar la situación, aunque más de la mitad relató las agresiones a alguien de su entorno. Así lo indica un estudio de la Community of Research on Excellence for All (CREA) de Barcelona, publicado en la revista Violence Against Women.

 

FEBRERO 2017

Te has preguntado ¿Quieres discriminar a tus hijas?, ¿Quieres que tu hijo piense que una mujer vale menos que él?, ¿Quieres que tu hija acepte esa discriminación o que lo tenga bien clarito y defienda la igualdad? El blog Escuela de Padres proporciona en esta entrada 10 consejos para educar en igualdad

La principal novedad es que se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de los adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste.

Se dirigen así "no sólo a ese chico o a esa chica, sino a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género". Esta iniciativa, ha argumentado la consejera, viene a responder al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM. 

En España, 637 chicas menores de 18 años recibieron en 2015 medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas. Ello supone un 10,6% más que en 2014. En Andalucía, han sido 157 chicas (un 10,5% más que en 2014).

​Este nuevo programa, pionero en España, prestará atención inmediata y gratuita a menores y familiares, así como orientación al entorno educativo y social. 

El servicio se ofrecerá en la localidad donde sucedan los hechos y tendrá dos líneas de actuación: una directa con las/los menores, y otra indirecta con las familias y el entorno, que abarcará desde la comunidad educativa y los centros de salud hasta las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación locales o el movimiento asociativo. El programa estará activo las 24 horas, durante los 365 días del año.

En el programa de actos están previstas una serie de actividades como talleres educativos, monólogos o propuestas lúdicas por los municipios de la isla para "desmontar el mito del amor romántico y contribuir a promover relaciones afectivas igualitarias y saludables basadas en el respeto". 

Desde la Dirección insular de Igualdad de Mallorca se considera que el día de los Enamorados "puede crear relaciones descompensadas y peligrosas, que evocan el control, la dependencia y la posesión". En ese sentido, ese mito está tan normalizado y arraigado en nuestras vidas que es difícil deshacerse de él, especialmente por parte de la gente más joven.

#ElAmorNoDuele es la nueva campaña de la Junta de Andalucía para desmontar los mitos del amor romántico en la juventud.

Con motivo del 14 de febrero, quieren hacer hincapié en la idea del amor basado en el respeto y en la libertad individual, empoderando a las chicas frente al amor romántico y estableciendo patrones de comportamiento igualitarios en los chicos desterrando roles y estereotipos machistas.

Este servicio, que presta el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, ya ha atendido en 11 años a más de 1.300 menores (un total de 134 durante el pasado año, 2016).

Además, la Xunta cuenta con un programa piloto de intervención con niños y niñas víctimas de violencia de género, ejecutado por la Fundación Meniños.

El 90% de los menores infractores “se endereza” en el juzgado. 

Jesús Mª del Cacho Rivera, Magistrado Especialista en Menores y del Juzgado de Menores nº 1 de Tarragona, aseguró que el sistema judicial "mueve una serie de recursos" para conseguir este fin, que el menor no vuelva a recaer. Rivera destacó que muchos adolescentes sufren violencia de género que "no perciben como tal". Más información.

 

MARZO 2017

El centro educativo es un núcleo fundamental en la socialización de los chicos y las chicas, por eso es necesario dotar al profesorado de las herramientas que les permitan detectar estos casos, saber dónde acudir y qué hacer para ayudar a las posibles víctimas a salir de esta situación.

La guía contempla diferentes supuestos, que incluyen el caso que la víctima o el presunto agresor sean estudiantes en el centro educativo, que una madre sea víctima de violencia de género o que esta situación la sufra un mujer sea miembro del personal del centro.

El objetivo es comprender cómo las canciones y otras manifestaciones culturales sirven para responder a determinados acontecimientos sociales, como por ejemplo la violencia de género. Por otro lado, se busca identificar las estrategias discursivas que se utilizan en dicha canción para oponerse a la violencia de género, y cómo estas contribuyen a establecer una relación de empatía con el receptor. 

Nueva entrega del programa de colaboración entre el IES 'Juan López Morillas y Radio Jódar SER.

Los locutores Almudena Orive Nieto, de 4º ESO, y Francisco José López Montávez, de 3º ESO, comentan las distintas actividades llevadas a cabo en el centro, como un Taller de Prevención de la Violencia de Género para jóvenes y adolescentes, la campaña No te pierdas, sin libertad no hay amor y otros talleres dirigidos a alumnos de los institutos de secundaria de Mágina.

El proyecto ha consistido en trabajar en el aula una ficha didáctica, ver la función teatral 'Con fajas y a lo loco' y asistir a una charla con psicólogos para analizar los mitos del amor en la juventud y las consecuencias del maltrato. 

En Extremadura hay entre 30 y 40 menores de edad explotadas sexualmente, una realidad escondida, casi siempre, en pisos particulares.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) estima que hay unas 2.000 mujeres víctimas en la región. Las adolescentes representan entre el 1,5 y el 2% del problema.

 

ABRIL 2017

Desmontar mitos sobre el amor romántico es el primer paso para que las jóvenes aprendan a identificar una relación tóxica de la que no lo es. Es necesaria una mayor sensibilización. La socióloga Carmen Ruiz Repullo señala que "no hay que llegar con recetas mágicas sino acercarse a su realidad, dejar que se expresen y a partir de ahí empezar a construir”. 

​Son muchos los chicos que piden las claves de Facebook y de cualquier otra red social a las chicas con las que salen, y no solo eso, también es común escuchar frases como: “Sé que has leído mi mensaje y no me has contestado aún“, “estás en el chat y no hablas conmigo“, “mándame la ubicación que quiero saber dónde estás y qué haces“ o “no te enfades, lo hago porque te quiero".

​Los expertos alertan de la aparición de un machismo regresivo en las nuevas generaciones que se propaga, entre otros medios, por las redes sociales.

 

MAYO 2017

​Más del 40% de los usuarios que ha participado en el estudio asegura haber recibido alguna vez mensajes a través de Internet que contenían insultos u ofensas.

  • Las adolescentes piensan que la violencia de género no es algo que afecte a su generación

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre de 2016 el 2% de las mujeres que solicitaron orden de protección por violencia de género eran menores de edad. Además, ha aumentado la cifra de chicas que asisten a terapias por este tipo de violencia; las más jóvenes de apenas 12 años.

Es clave la prevención y la educación en valores en los más jóvenes desde diversas perspectivas, así como la asistencia jurídica especializada y la atención psicológica. Es es el objetivo de este master de la Universidad Internacional de Valencia

El jurado seleccionó el corto Reacciona, en el que participan alumnos de 4º de la ESO, por la originalidad, la puesta en escena, la utilización de nuevas tecnologías y por su "capacidad para reflejar el ciclo de la violencia". 

La investigación se inició gracias a la labor desempeñada por la delegada de Participación Ciudadana. Una agente tuvo conocimiento del caso a raíz de una de las numerosas charlas dirigidas a menores que imparte de manera diaria en los diferentes colegios de la localidad.

​El Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba convoca la segunda edición del certamen Viñetiza la violencia de género. Viñetiza las soluciones, dirigido a jóvenes de entre 12 y 22 años.

En 2016 atendieron a mujeres (706), menores (206), familiares de las víctimas de violencia de género (ocho) y hombres maltratadores (57). 

 

JUNIO 2017

Reportaje de ESCRITURA PÚBLICA sobre el control ejercido a través de las redes e Internet entre los adolescentes. Las amenazas pueden ir desde el mensaje directo de WhatsApp hasta el robo o uso ilegítimo de las claves de sus parejas para acceder a sus redes sociales, la instalación de aplicaciones espía en sus móviles o la suplantación de identidad y posterior publicación de datos en redes sociales.

 

 

JULIO 2017

Los datos son preocupantes, demuestran que se necesitan reforzar los medios y las actuaciones en este ámbito, tanto a nivel social como educativo, señalan organizaciones juveniles. 

El trabajo de investigación, en el que participaron 1.286 estudiantes de ESO y Bachillerato de Orense a través de cuestionarios y 222 en los grupos de discusión, confirmó no sólo la implantación generalizada del espacio virtual en el colectivo adolescente sino una realidad preocupante: "Las conductas de 'sexting' están instauradas y normalizadas en sus dinámicas sociales", señala Patricia Alonso, autora del estudio.

 

AGOSTO 2017

​La educación es la mejor vacuna, según los psicólogos, que hará que en un futuro las víctimas sepan elegir y no se vean presas de conductas que normalizan por falta de información.

Desde que se puso en marcha, en 2009, se ha atendido a 866 menores.

Este rango de edad es el más tolerante en relación a conductas violentas controladoras, según un último estudio.

SEPTIEMBRE 2017

El proyecto 'Igualescentes', que cumple su quinta edición, enseña a los adolescentes a evitar el rechazo y la discriminación sexista. Va dirigido a adolescentes de tercero y cuarto curso de la ESO. 

  • La Fiscalía señala que sólo el 0'01% de las denuncias por violencia machista son falsas 

    La Fiscalía General del Estado subraya que el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es "escasísimo". Entre 2009 y 2016 las condenas por denuncias falsas fueron 79, frente a las 1.055.912 denuncias por violencia de género presentadas en esos ocho años.

    La institución ha advertido además de las "escasas" denuncias sobre violencia machista realizadas por los profesionales de la sanidad, enseñanza o servicios sociales, que, en su opinión, son los "primeros" que pueden detectar los indicios de la agresión sobre la mujer, pero "no son conscientes de su obligación de denunciar. 

    Por otro lado, lamenta el "notable incremento" de la violencia de género digital, "especialmente entre adolescentes y jóvenes", ya que, a su juicio, las redes sociales constituyen el "principal" medio de comunicación entre ellos y, a la vez, facilitan el control, la vigilancia y la presión sobre la pareja, aprovechando además el anonimato y la "gran repercusión" que la red tiene. 

Programa socioeducativo de Prevención de Violencia de Género en Jóvenes y Adolescentes de Centros Educativos de Murcia, 2016

El programa consiste en:
Realización de los talleres “Ni cuentos con perdices ni novelas rosas” en los I.E.S. Alfonso X El Sabio, Mariano Baquero, Cervantes y Marqués de los Veles, en horario de tutorías, donde se abordan las relaciones interpersonales de adolescentes, a través de un análisis crítico de la publicidad, los roles y estereotipos de género, los modelos de masculinidad y feminidad imperantes y las relaciones sanas.

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies