Actualidad 2018

 

Las últimas generaciones son nativos digitales y por ello el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Dorado, ha destacado los riesgos que pueden suponer las redes sociales para "instruir o inculcar ideologías radicales y de odio".

Dorado, que ha asistido al acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial en Málaga, ha alertado a los más jóvenes, pero también les ha animado a "aprovechar las oportunidades" que brindan estas herramientas.

Más información

Así lo revela un estudio del periódico The Independent con cifras procedentes de la Policía Británica del Transporte. 

 

La existencia de noticias falsas (fake news) no es un fenómeno nuevo, pero las redes sociales han potenciado su difusión. Casi la mitad de los ciudadanos de la UE (el 46% de media en 2016) se informan a través de las redes sociales y seis de cada diez tienden a compartir estas noticias sin haberlas leído o comprobado su veracidad. La propaganda política y el discurso del odio también se propagan en internet. 

El 76% de las mujeres en España asegura haber sufrido comportamientos machistas a lo largo de su vida, según el informe sociológico Ulises, realizado por MyWord para 20minutos. Entre dichos comportamientos destacan, en virtud del volumen de afectadas, la falta de corresponsabilidad, el acoso sexista, la violencia verbal, la brecha salarial y la violencia física. 

En 2017 se registraron un 31% más de casos de discriminación, sobre todo en el empleo.

El odio en Internet es una realidad: miles de usuarios insultan y amenazan sin saber que en la red todo deja rastro. 

ACAB es el acrónimo que utilizan estos grupos; responde a la frase "All cops are bastars" (Todos los policías son unos bastardos). El autor del artículo, Mariano Calleja, pertenece al despacho Winkels Abogados.

El Grupo de Expertos de la UE pide transparencia a las empresas de Internet

El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Noticias Falsas y Desinformación designado por la Comisión Europea ha entregado, en marzo de 2018, un informe en el que recomienda exigir una mayor transparencia a las plataformas en línea y las redes sociales, así como abandonar el término "noticias falsas" (fake news) y hablar solo de "desinformación".
El grupo, en el que ha participado la española Clara Jiménez como representante del proyecto Maldita.

Las Instituciones Europeas en España izan por primera vez la bandera LGTBI

Este 2018, por primera vez, la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España han izado frente a su edificio (Paseo de la Castellana, 46, Madrid) la bandera ‘multicolor’.
Las instituciones europeas en España se han sumado a la lucha por la igualdad, una de sus prioridades para conseguir una Europa más justa, social y democrática.

Mesa de Trabajo sobre víctimas de discriminación y Delitos de Odio

11/05/2018
Mujeres en Igualdad ha participado en la Mesa de Trabajo sobre víctimas de discriminación y Delitos de Odio organizada por el Colegio de Abogados de Madrid.

El 32,62% ha espiado alguna vez a su pareja en las redes sociales

La asociación Stop Violencia de Género Digital ha realizado un estudio para analizar la situación de la violencia digital en España en el año 2017. Este estudio tiene como objetivo analizar la percepción y concienciación de la sociedad española.
Para la obtención de la muestra se han recogido de forma aleatoria 2.500 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, que hacen uso de las nuevas tecnologías.

I Jornadas G-CrimTech sobre Género, Redes sociales e Internet

16/04/2018
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz; la directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Ana Isabel Cerezo; y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, han inaugurado hoy las I Jornadas G-CrimTech sobre Género, Redes sociales e Internet en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

La Eurocámara pide medidas legislativas para atajar la discriminación de los grupos minoritarios en la UE

8/02/2018
El pleno de la Eurocámara ha denunciado la discriminación y los obstáculos que sufren las personas que pertenecen a minorías -nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas- para garantizar que se respeten sus derechos fundamentales y ha reclamado medidas legislativas concretas para atajarlos en una resolución aprobada por amplia mayoría.

¿Conoces Stop Haters? Es la primera asociación española contra el ciberacoso

La organización presta asistencia gratuita a las víctimas y cuenta con un equipo de abogados, informáticos y psicólogos.
Pedro García Aguado, por su trabajo en programas de televisión como “Hermano Mayor” y “Cazadores de Trolls”, ejerce de mediador y está concienciado con los problemas sociales que afectan a los más jóvenes.

El origen étnico, principal causa del discurso de odio en redes sociales

La Fundación Secretariado Gitano recibió 116 denuncias por delito de odio en redes sociales en 2017 en Facebook, Twitter y Google. Un total de 100 -el 90%- fueron retiradas, según datos de la fundación, que también pone de manifiesto que el origen étnico, y especialmente el antigitanismo, han sido en 2017 la principal causa del discurso de odio en redes, según datos de la Comisión Europea.

Lucha contra la incitación ilegal al odio en línea

La Comisión Europea ha hecho pública la tercera evaluación del Código de conducta relativo a la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea llevada a cabo por ONG y organismos públicos.
Esta nueva evaluación indica que las empresas del sector de las TIC eliminaron una media del 70% de los casos de incitación ilegal al odio que les había sido notificada.

Bookmark and Share

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies