ACTUALIDAD

Claves jurídicas del acoso en la Red: en qué casos es delito, qué tipos hay y a qué condenas se enfrenta el acosador

Lo importante es que la persona acosada a través de Internet adopte medidas legales pero, ¿cómo sé que es acoso?, ¿qué responsabilidad tienen los portales y medios? ¿q qué se enfrenta el acosador?
Existen tres tipos de acoso en Internet: el ciberacoso, el ciberacoso sexual y el ciberbullying.
En el primer supuesto, estamos ante acoso entre adultos en un sentido estricto, mientras que para que haya ciberacoso sexual tiene que ser patente la finalidad sexual de los comentarios.

Protocolo de actuación frente al acoso en la Carrera Judicial

El Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia en la Carrera Judicial ha sido elaborado conjuntamente por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial, y aprobado por acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ de 17 de febrero de 2015.

Herramientas de apoyo para combatir el acoso sexual y acoso por razón de sexo

BUENAS PRÁCTICAS
La materia de acoso sexual está ampliamente incluida en los planes de igualdad en las empresas.
La medida más empleada es la relativa a la previsión de elaboración o la ya inclusión de protocolos o procedimientos contra el acoso sexual en el plan de igualdad de la empresa. Le siguen de manera relativamente cercana el diseño de otros tipos de medidas de carácter preventivo, así como las que hacen referencia a la definición de acoso sexual.

Manual de referencia para la elaboración de procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el trabajo

La violencia sexista en el ámbito laboral
En nuestro país se han producido en las últimas décadas importantes avances en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, especialmente destacable la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo y el incremento de su presencia en las esferas política, civil, económica, social y cultural.

¿Que está haciendo la UE para evitar la violencia sexual y ofrecer apoyo a las víctimas?

La cuestión del abuso sexual llegó en octubre de 2017 al pleno del Parlamento Europeo tras el estallido del escándalo en torno al acoso sistemático en Hollywood y la campaña #MeToo, con la que mujeres de todo el mundo revelan haber sido víctimas de este tipo de ataques.
La comisión de Derechos de la Mujer del PE celebró una audiencia en junio sobre qué medidas se adoptan para evitar el acoso laboral y sexual en el trabajo, los espacios públicos y la vida política en la UE.

Las universidades españolas, en contra del acoso sexual

El acoso sexual se considera una forma de discriminación de sexo, un tipo de violencia que se produce en el entorno laboral o escolar. Es una realidad que, por desgracia, está aumentando cada vez más. Desde el ámbito educativo, algunas universidades han instalado protocolos o gabinetes contra el acoso sexual para que las víctimas puedan acudir y denunciar esta actuación.

Bookmark and Share

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies