ACTUALIDAD

¿Por qué les cuesta a las mujeres denunciar el acoso o abuso?

Uno de cada cinco trabajadores del Parlamento británico asegura haber sufrido o presenciado acoso sexual

La discriminación laboral sigue afectando a un alto porcentaje de españoles

Las empresas de toda la Unión Europea están obligadas por ley a asegurar un tratamiento igualitario de los empleados y a combatir todo tipo de discriminación por motivos de sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, incapacidad, edad u orientación sexual. A pesar de esta normativa, existen muchos prejuicios y estos afectan a los comportamientos y a las decisiones dentro de los puestos de trabajo, tanto de manera implícita como explícita.

Según su perfil, algunas mujeres tienen más riesgo de sufrir acoso sexual en el trabajo

Existe un mayor riesgo de incidencia de diabetes tipo 2 entre los empleados expuestos a situaciones de acoso laboral y/o a la violencia en el ámbito de trabajo.

7 señales para identificar el acoso laboral

Piden 3 años de cárcel por insultar y controlar a una empleada en Vitoria

Nueva York declara la guerra al acoso sexual en sitios de trabajo

Manual de buenas prácticas para prevenir el acoso laboral de los empleados municipales de Murcia

El Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), condenado por acoso laboral

El trabajador se dio de baja al sufrir de manera unilateral una modificación de sus condiciones laborales. El sindicato CSIF recuerda “el nulo apoyo que recibió este profesional del comité de empresa del Consistorio cuando padeció esta situación de hostigamiento”.

Los forenses avalan el acoso a una agente por parte del jefe de la Policía Autonómica en Vigo

Una de cada tres mujeres en España ha sufrido acoso por parte de un hombre en la calle, en el trabajo o en otro contexto

Las policías reclaman un protocolo contra el acoso sexual dentro del Cuerpo

A pesar de que se creó una Oficina Nacional para la Igualdad de Género en octubre de 2017, todavía no se han tomado medidas.

Acoso laboral: Tipos de mobbing y cómo saber si lo sufres

El experimento que pone cifras al acoso que sufren las mujeres en las discotecas

El Gobierno no sabe cuántas empresas tienen protocolos sobre acoso por razón de sexo

Más de 2.000 mujeres denunciaron casos de acoso en su puesto de trabajo entre 2008 y 2015.

Los países ante la primera norma internacional contra el acoso y la violencia en el trabajo

Cerca de doscientos países que pertenecen a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abordarán la próxima semana por primera vez los detalles de lo que se espera sea la primera norma internacional contra todos los tipos de acoso y violencia en el lugar del trabajo.

¿Qué se discute?

¿Sufres acoso en la oficina? Esto te interesa

El acoso laboral es la tercera mayor causa de violencia contra las mujeres en México, de acuerdo con el INEGI, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres ha desarrollado una estrategia para que las empresas puedan ir acabando paulatinamente con este problema.

El acoso en redes sociales a mujeres periodistas es un grave problema, no solo para las personas que lo sufren, sino también para la libertad de información: los medios no pueden ser verdaderamente libres si las voces de las periodistas son silenciadas.

FORMULARIO

Las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina publican un estudio que revela que más de la mitad de las mujeres en esas áreas sufren algún tipo de acoso​.

 Acoso sexual en las mujeres: clima, cultura y consecuencias en las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina

Las estadísticas indican que más de un 20% de las personas mayores de 15 años han sido acosadas sexualmente y de estos casos un 68% se ha registrado en los ambientes laborales

El investigado, de 37 años, habría realizado continuas proposiciones de índole sexual a una compañera a través de Whatsapp e incluso habría publicado su teléfono en un portal de citas ante la negativa a sus ofrecimientos.

​"En el proceso penal resulta por lo tanto fundamental contar con un informe pericial que, además de acreditar el daño psicológico, analice la veracidad de los hechos y la realidad de la causa estresante".

yes Mujeres en Igualdad contra el acoso laboral. Reportaje en Jupsin. 

"No es el procedimiento más adecuado y menos aún lo es promover que las víctimas traten de resolver el acoso 'de modo directo' o en contacto con los presuntos agresores", asegura el Instituto Vasco de la Mujer en un informe sobre la nueva reglamentación que prepara el Departamento de Seguridad. 

 El acoso sexual en el ámbito laboral afecta a una mujer al día en España.

Un total de 2.484 mujeres se han visto afectadas por infracciones en materia de acoso sexual en el ámbito laboral en España, desde 2008 a 2015, lo que supone casi 355 mujeres afectadas al año y casi una cada día, según datos de la Inspección de Trabajo, facilitados por UGT.

Condenado el exgerente de un hotel por un delito de acoso laboral

26/07/2018
La juez considera probado que fueron constantes las humillaciones del tipo: "No sabes hacer nada", "para venir a trabajar y no saber hacer nada y estorbar, quédate en la cama", "si te pregunto por sitios donde ponen buenas copas y se folla bien, me dirías más"; y también los insultos delante de sus compañeros como "carahuevo" o "cara de tonta".

La Xunta refuerza la campaña de prevención del acoso sexual y de la violencia de género en las comunidades vecinales

20/07/2018
La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha firmado un convenio para prevenir la violencia de género y el acoso sexual en el entorno vecinal con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia y con la Asociación Gallega de Auditores Sociolaborales (Agaxen) en La Coruña.

Medidas para prevenir y combatir el mobbing y el acoso sexual en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política de la UE

12/07/2018
La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo votó el 10 de julio de 2018 un borrador del informe sobre las medidas para prevenir y combatir el mobbing y el acoso sexual en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política de la UE.

Sancionado un colegio profesional de Las Palmas por acoso grave por razón de sexo

El Juzgado de lo Social número 8 de Las Palmas ha desestimado la demanda interpuesta por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas contra la resolución de la Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias que el 18 de enero de 2017 sancionó a la Corporación con 6.

Mobbing y acoso sexual: intercambio de puntos de vista sobre un estudio europeo

24/04/2018
El acoso laboral y el acoso sexual son problemas estructurales y generalizados en toda Europa y en todo el mundo.  Involucran a víctimas y a personas acosadoras de todas las edades, niveles educativos, ingresos y condición social.
El acoso basado en el género y el acoso sexual son reconocidas como formas de discriminación y, por lo tanto, están prohibidas por las Directivas de igualdad de trato de la Unión Europea.

FEMINISMO para torpes: ¿Es esto ACOSO?

Nerea Pérez de las Heras desgrana, en clave irónica, el sentido de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI.
En esta ocasión habla de un tema que está muy claro aunque muchos dicen que les genera confusión: el acoso.

Seis devastadores testimonios que revelan la violencia del acoso sexual en el trabajo

BBC Mundo
No todas lo denuncian y hablar de ello a veces lleva años (incluso a las que lo denuncian). Es claro que la experiencia del acoso sexual marca la vida de un gran porcentaje de las mujeres que integran la fuerza laboral, según revelan estadísticas.
De acuerdo con una investigación presentada por la empresa Opinium Research en 2017, una de cada cinco mujeres en Reino Unido ha sido víctima de acoso sexual en el trabajo.

Más de 500 millones de mujeres no tienen protección legal contra el acoso sexual en el trabajo

En más de la mitad de los países del mundo, a las mujeres se les impide trabajar en ciertos empleos simplemente por razón de su género. Eso no es todo. En 123 países no hay leyes sobre el acoso sexual en el sector de la educación. En 59 no existen leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Y en 18 países los maridos pueden impedir legalmente el trabajo a sus esposas.

¿Por qué es tan difícil probar el acoso laboral o “mobbing”?

Este interesante artículo de Confilegal analiza qué es el acoso laboral, cómo se define, cómo puede probarse y qué medidas tomar.
Es definido por los tribunales como “toda situación o conducta que, por su reiteración en el tiempo, por su carácter degradante de las condiciones de trabajo y por la hostilidad o intimidación del ambiente laboral que genera, tiene por finalidad o como resultado atentar o poner en peligro la integridad del trabajador”.
Total páginas: 2

Bookmark and Share