ACTUALIDAD

¿Por qué les cuesta a las mujeres denunciar el acoso o abuso?

Uno de cada cinco trabajadores del Parlamento británico asegura haber sufrido o presenciado acoso sexual

La discriminación laboral sigue afectando a un alto porcentaje de españoles

Las empresas de toda la Unión Europea están obligadas por ley a asegurar un tratamiento igualitario de los empleados y a combatir todo tipo de discriminación por motivos de sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, incapacidad, edad u orientación sexual. A pesar de esta normativa, existen muchos prejuicios y estos afectan a los comportamientos y a las decisiones dentro de los puestos de trabajo, tanto de manera implícita como explícita.

Según su perfil, algunas mujeres tienen más riesgo de sufrir acoso sexual en el trabajo

Existe un mayor riesgo de incidencia de diabetes tipo 2 entre los empleados expuestos a situaciones de acoso laboral y/o a la violencia en el ámbito de trabajo.

7 señales para identificar el acoso laboral

Piden 3 años de cárcel por insultar y controlar a una empleada en Vitoria

Nueva York declara la guerra al acoso sexual en sitios de trabajo

Manual de buenas prácticas para prevenir el acoso laboral de los empleados municipales de Murcia

El Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), condenado por acoso laboral

El trabajador se dio de baja al sufrir de manera unilateral una modificación de sus condiciones laborales. El sindicato CSIF recuerda “el nulo apoyo que recibió este profesional del comité de empresa del Consistorio cuando padeció esta situación de hostigamiento”.

Los forenses avalan el acoso a una agente por parte del jefe de la Policía Autonómica en Vigo

Una de cada tres mujeres en España ha sufrido acoso por parte de un hombre en la calle, en el trabajo o en otro contexto

Las policías reclaman un protocolo contra el acoso sexual dentro del Cuerpo

A pesar de que se creó una Oficina Nacional para la Igualdad de Género en octubre de 2017, todavía no se han tomado medidas.

Acoso laboral: Tipos de mobbing y cómo saber si lo sufres

El experimento que pone cifras al acoso que sufren las mujeres en las discotecas

El Gobierno no sabe cuántas empresas tienen protocolos sobre acoso por razón de sexo

Más de 2.000 mujeres denunciaron casos de acoso en su puesto de trabajo entre 2008 y 2015.

Los países ante la primera norma internacional contra el acoso y la violencia en el trabajo

Cerca de doscientos países que pertenecen a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abordarán la próxima semana por primera vez los detalles de lo que se espera sea la primera norma internacional contra todos los tipos de acoso y violencia en el lugar del trabajo.

¿Qué se discute?

¿Sufres acoso en la oficina? Esto te interesa

El acoso laboral es la tercera mayor causa de violencia contra las mujeres en México, de acuerdo con el INEGI, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres ha desarrollado una estrategia para que las empresas puedan ir acabando paulatinamente con este problema.

El acoso en redes sociales a mujeres periodistas es un grave problema, no solo para las personas que lo sufren, sino también para la libertad de información: los medios no pueden ser verdaderamente libres si las voces de las periodistas son silenciadas.

FORMULARIO

Las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina publican un estudio que revela que más de la mitad de las mujeres en esas áreas sufren algún tipo de acoso​.

 Acoso sexual en las mujeres: clima, cultura y consecuencias en las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina

Las estadísticas indican que más de un 20% de las personas mayores de 15 años han sido acosadas sexualmente y de estos casos un 68% se ha registrado en los ambientes laborales

El investigado, de 37 años, habría realizado continuas proposiciones de índole sexual a una compañera a través de Whatsapp e incluso habría publicado su teléfono en un portal de citas ante la negativa a sus ofrecimientos.

​"En el proceso penal resulta por lo tanto fundamental contar con un informe pericial que, además de acreditar el daño psicológico, analice la veracidad de los hechos y la realidad de la causa estresante".

yes Mujeres en Igualdad contra el acoso laboral. Reportaje en Jupsin. 

"No es el procedimiento más adecuado y menos aún lo es promover que las víctimas traten de resolver el acoso de modo directo o en contacto con los presuntos agresores", asegura el Instituto Vasco de la Mujer en un informe sobre la nueva reglamentación que prepara el Departamento de Seguridad. 

 El acoso sexual en el ámbito laboral afecta a una mujer al día en España.

Un total de 2.484 mujeres se han visto afectadas por infracciones en materia de acoso sexual en el ámbito laboral en España, desde 2008 a 2015, lo que supone casi 355 mujeres afectadas al año y casi una cada día, según datos de la Inspección de Trabajo, facilitados por UGT.

​El movimiento #MeToo ha provocado millones de denuncias de acoso y abuso sexual de mujeres en todo el mundo. Se considera un punto de inflexión en la sociedad: las mujeres se han hartado de silenciar agresiones pasadas y de tolerar de nuevas. Y las nuevas generaciones, se han apuntado. Las más jóvenes son las primeras que reivindican el “¡ya basta!”.

Estupendo reportaje de La Vanguardia.

 

 

New York Times charla con seis de estas mujeres. El acoso, que ya es común en la vida cotidiana de muchas mujeres, se puede multiplicar en las campañas políticas, especialmente si la candidara también pertenece a un grupo minoritario.

 

"La trabajadora se ha visto sometida a un hostigamiento continuo, originado por diversos comportamientos de la empresa tendentes a anularla como profesional y como persona”.​

Ian Buruma ha dejado su cargo de editor de la prestigiosa revista tras haber apostado por publicar y defender estoicamente un ensayo del más de 20 veces acusado de acoso sexual, el expresentador de radio canadiense, Jian Gomeshi. En 2014 y 2015 una veintena de mujeres denunciaron que Gomeshi las había agredido sexualmente, incluidas mordeduras, intentos de ahogamiento y golpes en la cabeza. 

Treinta autobuses nocturnos llevarán cámaras para luchar contra el acoso en Asturias.  El dispositivo está incluido dentro del Protocolo contra la Violencia Sexual.

Condenada a prisión una activista por denunciar acoso sexual en Egipto.

Amal Fathy publicó dos vídeos en Facebook en los que relataba experiencias de abusos en una sucursal de un banco.

 

La mujer recibía comentarios inapropiados como “qué buena estás”.
Esta conducta crea un ambiente hostil y humillante, según el TSJ.

  • Ciudades más seguras. El acoso callejero, verbal y físico hacia niñas y adolescentes es un problema diario y "normalizado" en ciudades de los cinco continentes, según revela el informe (In)seguras en la ciudad: las experiencias diarias de niñas y mujeres jóvenes de Plan International.

¿Quieres conocer los datos e historias de Madrid? 

Apenas un 10% denuncia

 

El movimiento MeToo contra el el acoso sexual llega al Parlamento Europeo

10/10/2018
Imagen: blog metooep.com/
Un grupo de trabajadoras del Parlamento Europeo han lanzado un blog de internet en el que explican, sin nombres de víctimas ni perpetradores, algunas historias de acoso sexual en la Eurocámara. El objetivo es romper la “cultura del silencio".

Acoso y machismo en el periodismo: las comunicadoras abogan por un protocolo contra el acoso en las empresas

21/09/2018
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, abrió sus puertas el 20 de septiembre para celebrar el primer encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad, bajo el lema ‘por un periodismo con perspectiva de género’.
A esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), asistieron cerca de 200 periodistas.

Prevención de la violencia y el acoso en el trabajo

4/09/2018
En este artículo podrás consultar un completo reportaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
En 2017 y 2018 se han conocido numerosas acusaciones contra acosadores por haber hostigado y agredido a mujeres en sectores industriales tan dispares como el cinematográfico, en Hollywood, y el político, periodístico o tecnológico.

Condenado el exgerente de un hotel por un delito de acoso laboral

26/07/2018
La juez considera probado que fueron constantes las humillaciones del tipo: "No sabes hacer nada", "para venir a trabajar y no saber hacer nada y estorbar, quédate en la cama", "si te pregunto por sitios donde ponen buenas copas y se folla bien, me dirías más"; y también los insultos delante de sus compañeros como "carahuevo" o "cara de tonta".

La Xunta refuerza la campaña de prevención del acoso sexual y de la violencia de género en las comunidades vecinales

20/07/2018
La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha firmado un convenio para prevenir la violencia de género y el acoso sexual en el entorno vecinal con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia y con la Asociación Gallega de Auditores Sociolaborales (Agaxen) en La Coruña.

Medidas para prevenir y combatir el mobbing y el acoso sexual en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política de la UE

12/07/2018
La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo votó el 10 de julio de 2018 un borrador del informe sobre las medidas para prevenir y combatir el mobbing y el acoso sexual en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política de la UE.

Sancionado un colegio profesional de Las Palmas por acoso grave por razón de sexo

El Juzgado de lo Social número 8 de Las Palmas ha desestimado la demanda interpuesta por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas contra la resolución de la Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias que el 18 de enero de 2017 sancionó a la Corporación con 6.

Mobbing y acoso sexual: intercambio de puntos de vista sobre un estudio europeo

24/04/2018
El acoso laboral y el acoso sexual son problemas estructurales y generalizados en toda Europa y en todo el mundo.  Involucran a víctimas y a personas acosadoras de todas las edades, niveles educativos, ingresos y condición social.
El acoso basado en el género y el acoso sexual son reconocidas como formas de discriminación y, por lo tanto, están prohibidas por las Directivas de igualdad de trato de la Unión Europea.

FEMINISMO para torpes: ¿Es esto ACOSO?

Nerea Pérez de las Heras desgrana, en clave irónica, el sentido de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI.
En esta ocasión habla de un tema que está muy claro aunque muchos dicen que les genera confusión: el acoso.
Total páginas: 3

Bookmark and Share

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.