ACTUALIDAD 2020

Si necesitas apoyo o asesoramiento, recuerda que puedes llamar al 016 o ponerte en contacto por correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es

 

VÍCTIMAS MORTALES DE LA VIOLENCIA MACHISTA #NiUnaMás

 

1.069 asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy (37 eran menores de edad). 36 mujeres asesinadas en 2020. 

  • 6/01/2020 Una joven de 28 años y a su hija de 3 años fueron asesinadas en Esplugas de Llobregat (Barcelona) presuntamente por la pareja sentimental de la madre de la menor.
  • 12/01/2020 Una mujer de 61 años fue asesinada por su pareja en Puertollano (Ciudad Real). 
  • 18/01/2020 Un mosso asesina a su expareja, de 29 años, y se suicida en Terrassa (Barcelona).  

Judit tenía 29 años y había empezado unas prácticas como auxiliar de enfermería. Él pasaba de los 40 y formaba parte de la unidad de seguridad ciudadana de Terrassa.

  • 22/01/2020 Liliana, de 43 años, fue asesinada por su pareja en La Puebla de Almoradiel (Toledo). Tenía una hija y un hijo menores de edad y no había interpuesto denuncia por violencia de género con anterioridad al crimen.
  • 23/01/2020 María Concepción J.B., de 73 años, fue asesinada por su marido, Manuel, de 73 años en Caniles (Granada). La víctima no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas.
  • 25/01/2020 Una mujer de 79 años fue asesinada por su cónyuge en A Pastoriza (Lugo). No existían denuncias previas. 
  • 27/01/2020 Un hombre de 45 años asesinó a su expareja, de 40, en Sant Joan Despí (Barcelona). Sin denuncias previas. 
  • 3/02/2020 Confirmado el asesinato de Lorena Dacuña, de 41 años, en Gijón. No hay constancia de denuncias previas hacia el agresor.
  • 7/02/2020 Clara María Expósito Vilanova, de 49 años, fue asesinada por su pareja en Lugo. Tenía dos hijos (la niña, menor de edad).
  • 8/02/2020 Ana María Morilla, maestra de 38 años, ha sido apuñalada por su expareja en Granada. Tenía una hija de 10 años.
  • 18/02/2020 Alina Mocanu, de 36 años, asesinada en Moraira (Alicante). Tenía un hijo menor de edad y existía denuncia previa contra el presunto agresor por violencia de género. 
  • 8/03/2020 Mónica Espinola, de 37 años, asesinada en Villanueva de Castellón. Tenía un hijo menor de edad y no hay constancia de denuncias previas contra el presunto agresor por violencia de género. 
  • 20/03/2020 Una mujer de 35 años de Almassora (Castellón) fue asesinada, delante de sus hijos menores de edad, a manos de su pareja. No había denuncias previas.
  • 4/04/2020 Una mujer de 78 años fue asesinada en Las Palmas de Gran Canaria en su domicilio familiar
  • 30/04/2020 La delegación del Gobierno en Cataluña confirma el asesinato por violencia de género de una mujer de 48 años, asesinada por su pareja en Corbera de Llobregat (Barcelona). Ya tenía antecedentes por violencia machista contra su pareja anterior y otros delitos.

  •  28/05/2020 La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato de una mujer de 65 años a manos de su pareja sentimental en LEscala (Girona), ocurrido el 27 de mayo. Este es el tercer asesinato por violencia machista desde la declaración del Estado de Alarma. La víctima no tenía hijos menores de edad -sí una hija de más de 18 años- y no existían denuncias previas.
  • 8/08/2020 Una mujer de 44 años fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental en la provincia de Cádiz. La víctima no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
  • 15/08/2020 Una mujer de 37 años ha sido apuñalada hasta la muerte por su expareja en La Granja (Segovia).
  • 20/08/2020 Muere una mujer de 62 años que fue brutalmente agredida presuntamente por su marido hace un mes en Murcia. No hay constancia de denuncias previas. 

yes Puedes seguir la actualidad, día a día, en nuestras cuentas de Twitter de @NiUnaMás y @MujeresIgualdad

 

ESTUDIOS

 

Autoría: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

 

Recoge los resultados del análisis de una encuesta realizada a 10.465 menores, de 14 a 18 años, de 304 centros educativos de Educación Secundaria de España, 3.045 docentes y 227 equipos directivos. El objetivo es avanzar en el conocimiento de cómo es la situación en la adolescencia respecto a la igualdad y la violencia de género, prestando una especial atención a quienes han vivido la violencia de género contra sus madres por parte de sus parejas o exparejas, y comparando su situación con la de quienes no han vivido dicha violencia.

 

Consulta la VI Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019.

 

ACTUALIDAD

 

El Gobierno ha emitido a las distintas delegaciones de Gobierno del territorio una nueva instrucción para que recaben datos sobre casos de víctimas de violencia por razón de género o de agresiones sexuales, además de los casos de violencia de género (la que sufre una mujer por parte de su pareja o expareja) que ya se recogen. La instrucción fue aprobada el pasado 4 de noviembre y responde a los compromisos adquiridos por España en la ratificación del Convenio de Estambul en 2014.

Mujeres violadas: un nuevo protocolo fija primero la atención médica y luego la policial

Se prioriza el cuidado de la víctima y reduce los trámites tras sufrir una agresión sexual.

La nueva ley de libertad sexual prevé rebajar las penas por agresiones.
Igualdad planea incluir como agravantes la violación en pareja o el uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima y estudia cómo castigar el acoso callejero.

La violación grupal a una joven madrileña de 18 años durante las fiestas de los Sanfermines de 2016 no fue el primer caso de agresión sexual múltiple, pero sí marcó un antes y un después. Fue entonces cuando se tomó conciencia de una nueva tipología criminal específica para estos casos de violación en grupo. Este delito se ha ido repitiendo una y otra vez en distintos puntos de la geografía española. 

Afirma que el mero hecho de llamar, cuando es posible identificar la procedencia, supone un acto consumado de comunicación y un ataque a la persona que se quiere proteger.

 

Teléfono 900 869 947. 

 

 

  • El Instituto de Estadística y Geografía de México ha incluido por primera vez el acoso y la violencia sexual en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, una herramienta que ayuda a entender la percepción de la inseguridad entre la población mexicana.

 

  • Un sacerdote detenido por enviar un vídeo sexual a una niña de 14 años está acusado de un delito contra la libertad sexual, en su modalidad de ciberacoso.

 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha señalado que el consentimiento de la persona en cuyo favor se fija como condena una prohibición de acercamiento no es idóneo para sustentar una atenuante analógica. El TS desestima el recurso de un hombre condenado por quebrantar la prohibición de acercamiento a su pareja que tenía impuesta por haberla amenazado de manera continuada con anterioridad.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente la magistrada Ana María Ferrer, destaca que “el cumplimiento de una pena o medida cautelar impuesta por un Tribunal como consecuencia de la comisión de un delito público no puede quedar al arbitrio del condenado o de la víctima, ni siquiera en los casos en los que las mismas se orienten a la protección de aquella”.

El "stealthing" como conducta constitutiva del delito de abusos sexuales del artículo 181 del Código Penal. 

Las fiestas de San Isidro de Madrid, contra la violencia sexual. 

Detenido en Alcorcón por presunto abuso sexual a su compañera de piso.

Condenado a casi 24 años de prisión por agredir sexualmente a la hija de su mujer. Ocurrió desde que la niña tenía 11 años. 

El Juzgado de Menores número 3 de Alicante ha condenado a un joven de 16 años a un año y medio de internamiento cerrado y una multa por daños de 3.000 euros por la agresión sexual cometida contra una joven de 15 años.

Aumentan los delitos sexuales relacionados con redes sociales.

Condenado a dos años y un día de prisión un hombre que difundió en Twitter fotos de la víctima de La Manada de Pamplona

EEUU emite una alerta de seguridad por el aumento de agresiones sexuales en España.

Hallada en Madrid una niña de 13 años de Barcelona con su agresor sexual, que la captó en Internet. 

El 63,5% de las mujeres catalanas temen ir solas de noche por si sufren una agresión sexual.

Acuerdan 3 años de prisión para un acusado de intento de agresión sexual.

Detenido un profesor de La Bisbal d’Empordà acusado de abusos sexuales a tres niñas.

​La Comunidad de Madrid prepara un protocolo único de actuación en centros de menores para prevenir y actuar en casos de violencia sexual.

Cinco candidatas a internas acusan a un matrimonio de Vigo de abusos sexuales en la entrevista de trabajo.

El TSJ de Andalucía confirma la sentencia para los dos jóvenes acusados de agresión sexual a una menor en Jaén. 

El TSJA confirma la condena a dos jóvenes por agresión sexual en grupo a una menor. 

Ángela, la omnipresente guardiana de las malas citas de Tinder.
En los últimos años, iniciativas y productos para la protección de mujeres se ha multiplicado y diversificado, pero no todas sus implicaciones son positivas. 

Detenido un hombre de 64 años en Valencia por acoso sexual en redes sociales a una menor de 14 años de Córdoba.

Condenan a un vigilante de seguridad por abuso sexual a tres mujeres en Cádiz

 

 

 

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: prensa@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.