A tener en cuenta

Reportajes, noticias, consejos... En este espacio encontrarás todo tipo de información sobre la salud con perspectiva de género. 

 

 

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en mujeres. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Se estima que este año se detectarán en España alrededor de 33.000 casos. Con un diagnóstico precoz, la supervivencia supera el 90%. Sin embargo, con el Covid-19, los nuevos diagnósticos han disminuido, lo que puede afectar de forma directa a la supervivencia y mermar los avances logrados en esta patología a lo largo de la última década. Muchos hospitales han dejado de hacer los cribados habituales por falta de recursos, al haber tenido que reorganizar los servicios para poder prestar atención médica a pacientes de coronavirus.

Mujeres en Igualdad se suma a la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer Saca Pecho por ellas, que da respuesta en este artículo a las dudas más frecuentes. 

 

PREVENCIÓN

¿Cómo prevenirlo? Cuidando la alimentación y con hábitos de vida saludables. Hay que evitar una alimentación rica en grasas, la obesidad y el sobrepeso, así como el sedentarismo y hábitos nocivos como el tabaco.

 

AUTOEXPLORACIÓN

Todas las mujeres con periodo menstrual, una vez acabado, o si ya no lo tienen, una vez al mes, deben de realizar una autoinspección de los senos. Si se detecta alguna anomalía se debe acudir a las Unidades de Mama que existen en casi todos los hospitales públicos y privados.

Además, son necesarios los chequeos periódicos a partir de determinadas edades. En estas Unidades de Mama se realizan mamografías, ecografías o demás métodos diagnósticos que permiten que, en caso de que aparezca la enfermedad, se diagnostique en un estadio muy temprano. 

 

yes Desigualdades de género en la atención sanitaria, con la doctora  Ana Maestre, del Servicio de Medicina interna del hospital universitario Vilanopó de Elche. 

"Las mujeres más que ser diferentes, que lo somos, nos comportamos de forma distinta ante la salud y la enfermedad. El género, entendido como las diferencias socioculturales entre hombres y mujeres, subyace en la desigual atención sanitaria de calidad entre hombres y mujeres con una misma necesidad sanitaria". 

Como señala en un artículo, han pasado algo más de 26 años desde que en 1993 Nancy Krieger, profesora de epidemiología social de Harvard, señalara cómo afectan las desigualdades de género a la salud. En febrero de 2019 la revista Lancet publicó un monográfico sobre el avance de las mujeres en la ciencia, la medicina y la salud.

Escucha sus testimonios en esta entrevista del Bisturí nº 233. 

 

yes La investigación de COVID-19 también debe tener en cuenta las diferencias entre sexos.

¿Sabías que los procesos por los que un fármaco pasa desde que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo, así como la respuesta a los tratamientos, son distintos para cada sexo.

yes Expertas reclaman reforzar la investigación científica sobre las enfermedades que afectan a las mujeres.

María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, trasladó la necesidad de incorporar la perspectiva de género, tanto en las distintas investigaciones médicas como en la atención sanitaria, para evitar sesgos que perjudiquen a las pacientes.

Ruiz Cantero sostiene que “si se investiga de forma sesgada, luego el diagnóstico puede ser erróneo”, ya que está comprobado que las enfermedades pueden manifestarse de forma diferente entre hombres y mujeres y que pueden responder de forma distinta a determinados tratamientos.

yes Las mujeres y el envejecimiento de la población activa: consecuencias para la seguridad y la salud en el trabajo.

yes La mujer en el centro de la salud. 

Este reportaje de la agencia EFE aborda desde cómo pueden afectar a las mujeres las distintas enfermedades a la brecha de género que existe en el ámbito de la salud y los efectos de la violencia machista. 

¿Sabías que si los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, el incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), según dio a conocer en 2019 la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)?
 

El “Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España” de la Confederación Salud Mental España refleja que la violencia machista supone uno de los principales factores de riesgo para tener problemas de salud mental, tanto en las mujeres que la sufren, como en sus hijos e hijas que se convierten en testigos involuntarios.

Además, esta entidad pone de manifiesto que la relación existente entre suicidio y violencia de género es una realidad “enormemente ignorada” en medios de comunicación y estudios estadísticos.

yes ¿Cómo afecta exactamente la menopausia a la salud cognitiva?

Muchos de los síntomas de la menopausia (sofocos, sudores nocturnos, insomnio, lapsus de memoria, depresión y ansiedad) comienzan en el cerebro.

La neurocientífica Lisa Mosconi revela cómo la disminución de los niveles hormonales afectan al envejecimiento cerebral y comparte cambios simples en el estilo de vida que podemos hacer para mejorar la salud cerebral durante toda la vida.

 

 

 

yes Salud, Mujer e Igualdad: largo camino por recorrer. 

yes Un nuevo estudio demuestra un maltrato significativo de las mujeres durante el parto.

Un nuevo informe dirigido por la OMS y publicado en la revista The Lancet en octubre de 2019 demuestra que más de un tercio de las mujeres de cuatro países de ingresos bajos sufrieron maltrato durante el parto. El estudio concluye que las mujeres más jóvenes y con menos formación son las que corren mayor riesgo de sufrir malos tratos, que pueden incluir el abuso físico y verbal, la estigmatización y la discriminación, la realización de procedimientos médicos sin su consentimiento, el uso de la fuerza y el abandono o la desatención por parte del personal sanitario.

 

yes Las mujeres, las más afectadas por el estrés y la pérdida de cabello. 
También experimentan una sintomatología mayor, la cual puede afectar a la piel, a las uñas o a la caída del cabello. 

 

yes Una de cada diez mujeres sufre cistitis de forma recurrente. Si es tu caso, sigue estos consejos para prevenirlo y plantarle cara.

 

yes Harvard ayuda a explicar el vínculo entre la emoción y el uso de sustancias adictivas.
En cuatro estudios integrados se observa que la tristeza, más que otras emociones negativas, aumenta el deseo de fumar y la probabilidad de recaída.

yes Why Sex Matters (in Disease Susceptibility).

¿Cómo afectan las diferencias de sexo al riesgo y la progresión de las enfermedades? Hombres y mujeres divergen no solo en su vulnerabilidad a muchas enfermedades, sino también en la forma en que sus cuerpos responden a los tratamientos farmacológicos. Las implicaciones de este dimorfismo sexual podrían dar forma a la medicina clínica y al proceso científico en sí. 

El profesor Quackenbush señala que "muchos cánceres, enfermedades cardiovasculares, trastornos autoinmunes, asma e incluso enfermedades infecciosas difieren". También el Alzheimer. Dos tercios de los pacientes con Alzheimer son mujeres. 

yes Aumenta la superviviencia al cáncer

La supervivencia al cáncer supera ya el 55% en hombres y el 61% en mujeres. En concreto, ha mejorado en tres puntos en los últimos 12 años.

El estudio, presentado en Pamplona, ha tenido como investigadora principal a la doctora del Instituto Navarro de Salud Pública Marcela Guevara, quien ha indicado que los datos hacen referencia a los tumores diagnosticados entre 2008 y 2013.

Entre las mujeres, es el cáncer de tiroides el que supera el 90% de supervivencia, seguido del melanoma de piel y el cáncer de mama, mientras que el de cuello de útero se sitúa en el 74%, en el 64% el de colon, 63% recto, 58% laringe, 42% leucemias, 30% estómago, 16% hígado y 10% páncreas.

yes La lactancia materna y la maternidad están relacionadas con un menor riesgo de menopausia temprana.
El embarazo y la lactancia materna generalmente evitan la ovulación y pueden retrasar el agotamiento natural de los folículos ováricos con el tiempo, según una investigación.

El autocuidado: la asignatura pendiente de las mujeres tras la maternidad.

yes "Necesitamos estudiar la enfermedad cardiaca con modelos femeninos". 

yes Las madres protegen a sus bebés gracias a cambios en el cerebro.

yes El Hospìtal Infanta Elena forma a sus profesionales en violencia de género durante el embarazo.

Se estima que cerca de un 5% de las mujeres sufre algún tipo de violencia durante el período de gestación. 

yes Las víctimas de violencia de género tienen muchas más posibilidades de morir por cualquier causa (y no solo a manos de sus parejas) que la población en general. Así lo indica un estudio liderado por las universidades de Warwick y Birmingham y publicado por la revista oficial de la Asociación Americana del Corazón que explora la relación entre la violencia de género y el desarrollo de problemas de salud como enfermedad cardiovascular, hipertensión y diabetes.

yes Los cromosomas femeninos ofrecen protección frente al Alzheimer. 

Un nuevo estudio ayuda a explicar por qué las mujeres sobreviven más tiempo y con síntomas menos graves que los hombres durante las primeras etapas de la enfermedad, incluso cuando tienen niveles comparables de proteínas tóxicas del Alzheimer en sus cerebros.

 

ODS 5: Salud e igualdad de género

Las mujeres en Europa viven vidas cada vez más largas y saludables. Se han realizado importantes avances en relación con la igualdad de género y otros determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud y el bienestar de las mujeres. Los sistemas de salud se están adaptando (lentamente) para abordar los problemas de salud de las mujeres más allá de la reproducción.

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: prensa@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.