A pesar del Ministerio de Aído España cae en el ranking de contribución a la igualdad

LIBERTADDIGITAL.ES – 12/11/2008 – (EUROPAPRESS)

El Ministerio de Igualdad parece no conseguir el único objetivo por el que fue creado. Según ha publicado el Foro Económico Mundial, España cae siete puestos en la clasificación de países que más contribuyen a la igualdad de géneros por detrás de países como Filipinas o Sri Lanka.

 

España ha caído siete puestos en el Índice Global de Disparidad entre Géneros 2008, un ranking entre 128 Estados elaborado por el Foro Económico Mundial, que clasifica cada año a los países que más reducen las desigualdades entre hombres y mujeres, atendiendo a materias como educación, sanidad, participación pública, nivel económico o poder político.

Con estos criterios, Noruega es el país que mejores resultados ha obtenido este año, con una reducción de la "brecha" entre géneros estimada en el 82,39 por ciento respecto de 2007. Le sigue Suecia, con un 81,95 por ciento menos de disparidad y después, Finlandia, desplazada por los países nórdicos a la tercera posición de la tabla, con un porcentaje del 81,39.

España, que el año pasado era uno de los diez países que más avanzaban en el terreno de la igualdad, ocupa ahora el puesto 17, con una reducción de la "brecha" entre géneros del 72,81 por ciento respecto de 2007. Así, se coloca por detrás de vecinos europeos como Francia (puesto número 15), Reino Unido (13) Alemania (11) o Irlanda (8), y de Estados no comunitarios como Filipinas (6), Sri Lanka (12) o Lesotho (16).

El informe del Foro Económico Mundial destaca que más del 75 por ciento de los 128 países analizados ha mejorado sus resultados, lo que "sugiere un progreso global hacia la igualdad entre hombres y mujeres" en todas las materias estudiadas. No obstante, señala la diferencia entre el 80 por ciento de reducción logrado por los tres primeros países de la tabla y el 45 por ciento escaso de los países situados al final de la clasificación: Pakistán, Emiratos Árabes y Yemen.

"Una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y entidades financieras es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica actual, como para evitar turbulencias futuras", explicó el fundador y presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

El informe de este año abarca a los países donde vive el 92 por ciento de la población mundial, ya que cubre todos los países miembros y candidatos a la Unión Europea, 23 países de Latinoamérica y el Caribe, 23 del África Subsahariana, más de 20 de Asia y 15 de Oriente Medio y África Septentrional.

Por ello, según sus promotores ofrece pruebas sobre el vínculo entre la disparidad entre géneros y el rendimiento económico de países. "Si bien esto no implica causalidad, los posibles pilares teóricos de este vínculo son claros: los países que no capitalizan total y efectivamente una de las mitades de sus recursos humanos corren el riesgo de deteriorar su potencial competitivo", matizó la profesora de Administración de Negocios y Económicas de la Universidad de Berkeley (California), Laura Tyson.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies