7 intérpretes... pero para los presupuestos y la política económica estatal

CNMI-25/06/2009

Ayer nos quedamos sorprendidas cuando anunciaron que siete traductores van a ayudar a entenderse con representantes de las autonomías españolas con lengua cooficial en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado al Ministero de Política Territorial, Manuel Chaves, el mismo que hace un mes se supo que durante su presidencia en Andalucía había concedido a la empresa, de la que su hija tenía poder, una subvención de un millón de euros. Estos 7 intérpretes corresponden a dos de la lengua gallega, dos de catalán,dos de euskera y un valenciano, que cuando ya se realizó por primera vez en 2008 esta Comisión en lenguas cooficiales costó al estado 6.500€ por apenas 3 horas.

Esto nos lleva a plantear si este gobierno conoce la constitución española, si sabe gestionar los presupuestos del estado y si ya se ha dado cuenta que España vive una crisis muy aguda. Esto lo decimos por varios motivos.

- Ya que en la constitución española establece que el castellano es la lengua oficial y todos los españoles tienen el deber de conocerla, añadido a que son senadores las personas interpretadas, es decir, que representan a los españoles y cobran de los presupuestos del Estado, tendrían que tener la obligación de hablar en castellano.

- Para los presupuestos del estado esta cifra es desorbitada para una simple reunión de 3 horas de duración. Esto supone que cada intérprete percibirá cerca de 310€ la hora, es decir, más de la mitad de lo que un trabajador con el salario mínimo interprofesional percibe por 40 horas de trabajo semanal al mes.

- Es innecesario completamente que para una misma lengua se necesiten dos personas para interpretar, ya que las interpelaciones de cada miembro de la comisión serán mínimas en ese corto espacio de tiempo, y se cree difícil que el intérprete se agote y deba ser sustituído.

-  Se está realizando una discriminación positiva hacia las autonomías con lengua cooficial, mientras a las que utilizan el castellano se están discriminando negativamente.

A esta desorbitada novedad del gobierno actual, en donde priman el tener buenas relaciones con determinadas autonomías al bienestar del estado, le recordamos al presidente, los ministros y, en especial, a Manuel Chaves, que en España hay cerca de 5 millones de parados, cuatro de cada diez nuevos parados europeos es español, una de cada cuatro familias ha agotado las prestaciones por desempleo, 100 mil empresas se han visto obligadas a cerrar, a miles de personas les están siendo embargadas sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca, ha aumentando un 89,6% las peticiones de ayuda a Cáritas para los recursos básicos, etc.

Por ello, aconsejamos al presidente del Gobierno, a los ministros, y, en especial, a Manuel Chaves, que dejen de malgastar dinero público estatal en actividades innecesarias, ya que todos los senadores hablan perfectamente el castellano, que dejen de utilizar aviones militares para viajes, especialmente si no son oficiales, que dejen de hacer constantes obras de remodelación innecesarias en los ministerios, que no editen publicidad ministerial de tan elevadísimo coste completamente prescindible, de debatir y hacer leyes polémicas y no solicitadas por los ciudadanos para crear la controversia y el enfrentamiento social, que no den subvenciones a empresas y asociaciones que no se ha demostrado su valía ni para la economía ni para la sociedad, etc, y empiecen a utilizar el dinero estatal en mejorar el bienestar de los ciudadanos, evitando así tener que subir impuestos a productos y el IRPF a lconsumidores y trabajadores para poder hacer frente a gastos superfluos, prescindibles, y que corresponden a cualquier cosa menos a una política social basada en el respeto y protección del ciudadano.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies