10.500 víctimas de violencia de género, con dispositivo de localización en España

Y 67.329 cuentan con vigilancia policial
EUROPAPRESS.ES-11/10/2013

Cerca de 10.500 mujeres portan a diario el dispositivo ATENPRO de comunicación telefónica móvil y telelocalización, facilitado por Cruz Roja, y 67.329 cuentan con seguimiento por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por si su maltratador tratase de atentar contra su integridad, según datos recogidos hasta el 31 de agosto y ofrecidos este viernes por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
 
Moreno, en rueda de prensa en Santander, acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, también ha indicado que un total de 730 maltratadores en todo el país llevan el brazalete de seguimiento con el que se verifica el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a las víctimas.
 
El secretario de Estado ha recordado que, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, dos de ellas en Cantabria -- M.C.G. de Liébana y L.G.A natural de Perú y residente en Santander--.
 
En el marco de estos asesinatos, también ha perdido la vida cuatro niños, hijos de estas mujeres, y un total de 34 menores han quedado huérfanos, ha señalado Moreno, al tiempo que ha afirmado que estos datos tienen que "hacer reflexionar" a la sociedad porque son "absolutamente intolerables en el siglo XXI".
 
Además, Moreno también ha señalado que hay casi 6.000 presos en las cárceles españolas cumpliendo condena por violencia de género; el teléfono del 016 suma 5.148 llamadas y "aumenta mes a mes"; y la web de Recursos contra la Violencia de Género con una media de 3.000 visitas.
 
REUNIÓN
 
Así lo ha detallado Moreno antes de reunirse con una veintena de colectivos sociales, judiciales y policiales que trabajan en la lucha contra la violencia de género en Cantabria para explicarles la Estrategia Nacional contra "esta lacra".
 
En la reunión, Moreno no sólo ha desglosado los "ejes fundamentales" de este Estrategia "de Estado", sino que también ha recogido las propuestas de los asistentes, "sus necesidades y anhelos", ha explicado.
 
Esta Estrategia, que cuenta con 260 medidas y un presupuesto de 1.530 millones (330 aportados por las CCAA), busca llevar a cabo "una acción coordinada, estudiada y ambiciosa" que "no tiene antecedente político" en los "más de 11 años" que España lleva luchando contra este tipo de violencia, así como trasladar a la sociedad que "no va a queda impune ningún maltratador".
 
Además, ésta muestra que el Gobierno de España "no da tregua" en la lucha contra la violencia de género, en lo que nuestro país es referente y potencia mundial", pero Moreno ha afirmado que, a pesar de ello, el Ejecutivo "no está satisfecho" cuando siguen muriendo mujeres a manos de sus maltratadores y continúa habiendo "víctimas silenciosas" de ello, los niños.
 
El secretario de Estado ha ahondado en las "prioridades" de esta Estrategia. La primera es concienciar a las mujeres y a su entorno de la "importancia de la denuncia"; la segunda es la protección de las víctimas y sus hijos; y la tercera es el castigo al maltratador.
 
La atención personalizada a las víctimas, la especial atención a sectores vulnerables (menores, personas mayores o con discapacidad e inmigrantes), la coordinación institucional y los programas de sensibilización e información, son también "ejes fundamentales" de esta Estrategia.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies