"Mujeres en Igualdad" reclama más medios materiales y humanos para proteger a las víctimas

REGIÓN DIGITAL. 25/11/2008    


La presidenta de la asociación 'Mujeres en Igualdad', Mercedes de la Merced, ha reclamado al Gobierno "más medios materiales y humanos" para proteger a las mujeres víctimas de malos tratos y que se pongan en marcha todas las medidas anunciadas para desarrollar en su totalidad la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que entró en vigor hace cuatro años.

De la Merced se ha congratulado de los avances que se han ido produciendo en la ley. No obstante, considera "insuficientes" las medidas adoptadas hasta el momento para proteger a las víctimas, mientras ha criticado que el plan de inserción laboral para mujeres maltratadas previsto por el Gobierno "llega tarde y en plena crisis económica".

La presidenta de 'Mujeres en Igualdad', que ha estado en Cáceres para clausurar los actos que su asociación ha organizado este año en la provincia, ha recordado durante una rueda de prensa que, según los datos del Centro Reina Sofía, en lo que va de año se han registrado ya 60 muertes por violencia de género y que el 45,8 por ciento de los agresores eran inmigrantes, mientras que el 41,7 por ciento de las mujeres muertas eran extranjeras.

Ante este hecho, ha reclamado que se ponga en marcha un programa específico para defender a las mujeres inmigrantes de las agresiones y que se proteja a la víctima para que se atreva a denunciar a su agresor, ya que, según sus palabras, "7 de cada 10 mujeres muertas no habían interpuesto denuncias".

Por todo ello, considera que la Ley contra la Violencia de Género se muestra como un instrumento "ineficaz" y los medios de protección de las víctimas "son insuficientes", así como el presupuesto destinado a combatir este problema "ya que el presupuesto va disminuyendo cada año", aseguró.

En este sentido, ha mencionado como ejemplo que las unidades policiales creadas para la violencia de género, según los datos del Gobierno en octubre pasado, son 1.848 policías, "pero los sindicatos profesionales aseguran que tan sólo hay 600 policías especializados para cumplir esta función".

Lo mismo sucede, a su entender, con la creación de Juzgados específicos para tratar los casos de violencia de género, "ya que no se ha llegado a crear ni uno por comunidad autónoma", aunque reconoce que se han puesto en marcha juzgados mixtos que llevan estos casos pero que "están desbordados" por las numerosas denuncias, "como el caso del de Torrejón con 609 casos de maltrato, lo que supone diez veces más que el resto de denuncias", aseveró.

Frente a ello, en el ámbito socioeconómico, la presidenta de 'Mujeres en Igualdad' reclamó la puesta en marcha de guarderías y ayudas sociales para que las mujeres puedan hacerse cargo de sus hijos y también que se realicen convenios con empresas privadas para favorecer la incorporación de estas mujeres al mundo laboral.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies